Alimentos perjudiciales para los dientes

Publicado en feb 16, 2012 en Blog, Salud bucodental y prevención

Alimentos perjudiciales para los dientes

¿Qué alimentos son perjudiciales para los dientes?

  • Los alimentos ácidos: frutas como el Limón, pomelo, lima, etc., atacan directamente al diente ocasionando hipersensibilidad y acelerando el avance de la caries.
  • Bebidas que contengan ácidos en su composición, especialmente las enlatadas o embotelladas, suelen llevar como aditivo conservante a uno de los mayores enemigos del diente: El ácido ortofosfórico (E-338). Refrescos, colas y gaseosas son ejemplos de este grupo.
  • Los yogures, especialmente los de sabores y edulcorados
  • Los dulces: En todas sus vertientes, destacando aquellos que más se pegan e incrustan en los surcos y fisuras de molares y premolares.
  • Los hidratos de carbono refinados y con aditivos representados principalmente por la “bollería industrial
  • Dieta muy blanda, porque permite un mayor acúmulo de restos, no “limpia” los dientes y colabora en la formación de la placa bacteriana. El diente está diseñado para masticar, no para chupar.

En resumen: Los ácidos, los dulces, los helados, la dieta blanda, la bollería y pastelería industriales son alimentos perjudiciales para los dientes que condicionan de forma drástica el futuro de nuestra dentadura. Pensemos en el extraordinario aumento de las enfermedades periodontales y de la incidencia de caries en las últimas décadas. Parece un contrasentido el hecho de que a pesar de mayores cuidados, más educación, muchos más y mejores medios, en cuestión de caries y sarro mejoramos muy lentamente. Nuestra alimentación tiene mucho que ver en esto. No es fácil pero no es bueno rendirse sin luchar, cada uno ha de ver hasta dónde puede llegar y decidir si el sacrificio es proporcional a la recompensa.

x
Suscríbete a nuestra newsletter y consigue GRATIS "La Guía Esencial para el Cuidado de tu Boca"