¿Qué es un curetaje dental?

Publicado en jul 26, 2012 en Blog, Odontología

¿Qué es un curetaje dental?

Si ignoramos la gingivitis y no la tratamos, la inflamación avanzará hacia la raíz del diente causando lo que se conoce como una “bolsa periodontal”. En la bolsa periodontal las bacterias tienen las condiciones ideales para desarrollarse y causar problemas.

La enfermedad periodontal afecta a las estructuras que sostienen el diente y éste comenzará a moverse a medida que el daño va avanzando. El problema con la periodontitis es que muchas veces los síntomas no aparecen hasta que la situación es realmente severa. Lamentablemente, el daño causado a las estructuras que soportan el diente es difícilmente reversible. La buena noticia es que, si cogemos la enfermedad a tiempo, su progresión se puede detener e incluso en algunos casos podemos llegar a mejorarla.

Para detener el avance de la enfermedad periodontal es muy posible que su dentista le recomiende someterse a un curetaje o limpieza profunda. El curetaje eliminará las bacterias de la bolsa periodontal y proporcionará las condiciones necesarias para que la curación se produzca.

El curetaje dental consiste básicamente en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes realizado con unos instrumentos llamados curetas. Este raspado tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para luego alisarlas y dejarlas libres de impurezas.

¿Cuál es la diferencia entre una limpieza rutinaria y un curetaje?

Existe cierta confusión sobre las diferencias entre una limpieza normal y un curetaje. En la limpieza ordinaria lo que se hace básicamente es eliminar el sarro de la superficie del diente. En el caso de un curetaje se profundiza mucho más, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales contaminadas y eliminando los depósitos de sarro que se forman por debajo de la línea de las encías.

enfermedad periodontal¿Es doloroso un curetaje?

Dependiendo de la profundidad de las bolsas periodontales, de la cantidad de sarro acumulada en la superficie de la raíz y de la sensibilidad del paciente es posible que el profesional necesite anestesiar la zona para hacer el proceso menos molesto.

Normalmente si las bolsas periodontales no son muy profundas las molestias serán mínimas, incluso sin utilizar anestesia. La única sensación destacable puede ser la de “raspado físico” a medida que la zona se va limpiando y alisando.

Una vez que la superficie de la raíz del diente está libre de sarro, las probabilidades de que la encía se cure y se vuelva a adherir al diente son mucho mayores. Como resultado, bolsas periodontales profundas pueden verse reducidas tras someterse al tratamiento.

¿Cuánto tiempo lleva realizar un curetaje?

Normalmente cuando las bolsas periodontales son profundas y hay bastante sarro en las raíces de los dientes, el curetaje se suele dividir en cuadrantes (uno por cada sesión de trabajo). Por ejemplo, se puede limpiar el lado superior derecho de la boca un día y los otros tres cuadrantes en otras tantas sesiones diferentes. Esto permite que las sesiones sean menos duraderas y molestas que si se trabajara toda la boca en una sola sesión. Esto es especialmente aplicable a los casos en los que se necesita anestesia.

Es posible que el odontólogo introduzca antibióticos en la bolsa periodontal para desinfectar la zona y eliminar cualquier resto de bacterias.

¿Qué puedo esperar tras someterme a un curetaje?

  • Las molestias pueden variar tras un curetaje, es de esperar que cuanto más profundas sean las bolsas periodontales más dolorida y sensible quedará la zona
  • Los dientes pueden volverse más sensibles a los cambios de temperatura y ocasionalmente puede producirse algo de sangrado
  • Medicamentos como el ibuprofeno van muy bien para aliviar las molestias pero el dentista puede recetarle calmantes más potentes si lo estima necesario
  • El cepillado y la utilización de la seda dental se deben hacer de manera más suave para evitar dañar las zonas más doloridas. Es posible que tenga que hacer uso de un cepillo especial ultrasuave (sólo durante el tiempo que le indique su dentista)
  • Su dentista o higienista dental puede recomendarle el uso de colutorios con clorhexidina

Cirugía Periodontal

Si la bolsa periodontal que se ha formado es inaccesible para el dentista o no se ha curado tras realizar un curetaje, es posible que sea necesario realizar una cirugía periodontal con anestesia para poder acceder a la zona y limpiarla.

La cirugía periodontal consiste en levantar la encía para limpiar y desinfectar la zona afectada y luego volver a ponerla en su sitio aplicando unos puntos de sutura para que cure correctamente.

La importancia de la prevención

Los curetajes y otros tratamientos periodontales se pueden evitar si uno es cuidadoso con su higiene oral. Una de las razones para acudir a las revisiones periódicas con el dentista es precisamente evitar este tipo de problemas.

Su dentista o higienista dental le pueden enseñar cómo realizar una buena higiene bucal así que no dude en pedírselo.

¿Necesita consultar con un profesional?

Pida ahora su cita