Qué hacer después de una endodoncia

Posted in Blog, Odontología

Qué hacer después de una endodoncia

A continuación damos algunas recomendaciones y consejos sobre los cuidados que puede realizar en casa tras haberse sometido a una endodoncia. También le explicamos qué sensaciones puede usted tener tras someterse a la endodoncia y cuál es el pronóstico del tratamiento en líneas generales. Tenga en cuenta que cada caso es diferente y será el doctor el quele puede dar más detalles sobre su caso en particular.

Efecto de la anestesia

Para realizar una endodoncia es necesario utilizar anestesia para “dormir” la zona que se va a tratar. Sus labios, dientes y lengua pueden permanecer anestesiados durante algunas horas tras el tratamiento, es normal. Debe evitar cualquier tipo de masticación hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo ya que podría morderse la lengua o la boca sin darse cuenta.

Cuidados de la reconstrucción provisional

Tras realizar la endodoncia propiamente dicha, se hace una reconstrucción temporal para una o dos semanas. Es normal que una parte de esta reconstrucción provisional se desprenda o se desgaste con el tiempo. Normalmente esto no supone un problema, sin embargo, debe seguir estas recomendaciones para asegurar que su reconstrucción temporal permanezca en su sitio:

  • Evite masticar chicle, comer cosas duras o que se peguen a los dientes.
  • Si es posible, mastique sólo con el lado opuesto de la boca los alimentos duros mientras tenga la reconstrucción provisional.
  • Continúe cepillándose los dientes de manera normal
  • Utilice la seda dental cada día y al acercarse a la zona tratada tenga cuidado de no tirar hacia arriba del hilo dental al intentar sacarlo, mejor sacarlo por el lateral para evitar que se suelte la reconstrucción provisional.

¿Qué hago si tengo dolor tras la endodoncia?Endodoncia

Durante los primeros días después de la endodoncia puede sentir molestias o sensibilidad en la zona del diente tratado, especialmente si había infección y dolor antes de someterse al tratamiento. Estos síntomas son temporales y suelen responden bien a los analgésicos.

La ausencia o presencia de dolor en los días post-tratamiento no define el pronóstico. Esto supone que un diente con mucho dolor después de ser tratado puede tener un muy buen futuro en boca y viceversa, la ausencia de dolor no es sinónimo de éxito

Si le han recetado antibióticos para combatir la infección es importante que los siga tomando durante todo el tiempo que le indique el doctor aunque los síntomas de la infección hayan desaparecido.

Para tratar el dolor puede utilizar calmantes siguiendo las instrucciones del doctor. También puede enjuagarse con agua tibia con sal para reducir la inflamación de encías. Disuelva una cucharadita a pequeña de sal en un vaso grande lleno de agua tibia y enjuague suavemente la zona afectada.

Si el dolor se produce al cerrar y chocar con el diente antagonista conviene acudir a Consulta para aliviar ese contacto prematuro

Cuidados de la reconstrucción nueva y permanente

Aunque es posible que sienta el diente un poco diferente del resto durante un tiempo, la reconstrucción definitiva debe   permitir una masticación cada vez más  cómoda. Continúe cepillándose y empleando el hilo dental de manera normal para asegurar que el diente tratado permanece sano.

Trascurridos unos dos meses es el momento de valorar la necesidad de poner una funda o corona para proteger al diente de la fractura y cambios estéticos. En la mayoría de casos es imprescindible. Se pierden muchos más dientes tratados endodónticamente por falta de un buen sellado periférico, que por un tratamiento endodóntico deficiente.

Por favor, póngase en contacto con la clínica sí:

  • Nota desequilibrios al masticar
  • Tiene la sensación de que el diente esta “tenso” o “apretado”
  • Tiene dificultad para pasar la seda alrededor del diente
  • Sufre dolor persistente o inflamación
  • Sufre cualquier tipo de reacción alérgica a la medicación (picores, sarpullidos, etc.)
  • Tiene cualquier tipo de duda o preocupación sobre su diente restaurado

Pronóstico general de la endodoncia

El diente que se somete a una endodoncia adecuada, seguida de una apropiada restauración, puede durar tanto como un diente natural. Una vez el diente ha sido restaurado de manera definitiva, lo único que necesita son unos buenos hábitos de higiene dental, incluyendo el cepillado, el uso del hilo dental y las limpiezas y revisiones periódicas en la clínica.

En algunos casos puede ocurrir que el diente tratado no cure o que el dolor continúe. A veces, el dolor puede aparecer meses o incluso años después del tratamiento. En la mayoría de estos casos repetir la endodoncia puede salvar el diente.

Consigue GRATIS "La Guía Esencial para el Cuidado de tu Boca" al suscribirte a nuestra newsletter




 

Trataremos tu dirección de correo electrónico con el máximo respeto y privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento.