¿Qué son las aftas?

Publicado en nov 19, 2012 en Blog, Odontología

¿Qué son las aftas?

La palabra afta significa “quemadura” y procede del griego Aphtay (Aphta, en latín).

Las aftas son lesiones que se localizan en la cavidad bucal, caracterizadas por pérdida de sustancia (úlcera), muy dolorosas (dolor urente), de aparición súbita y origen desconocido. Curan sin dejar cicatriz.

Las aftas son una de las lesiones más frecuentes de la cavidad bucal junto con la caries y se presentan con gran frecuencia entre niños y adolescentes.

AftaClases de aftas o lesiones aftosas:

• Aftas verdaderas o vulgares: Ulceras en las mucosas de la boca con diferentes formas, tamaños y localización (lengua, labios, paladar, suelo de la boca etc.), de color blanquecino con halo más o menos rojizo y muy dolorosas al roce. Pueden ser una sola o varias.
  • Aftoides: son úlceras producidas generalmente por virus. Se inician como vesículas y evolucionan a úlceras. Su causa es conocida, por lo tanto no se pueden considerar auténticas aftas. Dentro de esta clasificación se encontrarían los “herpes”.
  • Aftosis: Es como se conoce a enfermedades generales que cursan con aftas o aftoides y suelen tener localización en la mucosa bucal y genital.

Evolución de las aftas verdaderas:

Las aftas suelen evolucionar en tres fases de la siguiente manera:

1. Previa sin dolor, antes de la aparición de la úlcera en forma de enrojecimiento, ampollita diminuta o micro-trauma normalmente esta fase pasa desapercibida y dura aproximadamente cuatro días.
  2. Ulcera dolorosa que evoluciona en tres a seis días, con o sin tratamiento.
  3. Cicatrización, no dolorosa y sucede en otros cuatro días. En total unos doce días siempre que no interfiramos con prácticas inadecuadas.

Consideraciones generales de las aftas verdaderas:

Cuando se trate de un afta verdadera tenga en cuenta lo siguiente:

• El dolor se inicia una vez establecida la llaga, generalmente al cuarto día de evolución
  • La úlcera y el dolor son de aparición brusca, por sorpresa y sin motivo aparente
  • Ningún tratamiento la hará desaparecer, como mucho podremos aspirar a un alivio del dolor
  • Curará espontáneamente en unos doce días sin dejar cicatriz
  • Nunca deberá auto medicarse y menos con antibióticos
  • Hay analgésicos y otros medicamentos que pueden ser causantes de “Aftas”
  • La mayor parte de las aftas no son graves, no obstante si no curan en dos semanas acuda al odontólogo

¿Qué tratamiento seguir?

Como ya se ha indicado anteriormente ningún tratamiento hará desaparecer el afta, por lo tanto el tratamiento irá encaminado a aliviar las molestias y el dolor.

En general se tratará de evitar el roce utilizando geles lubricantes, evitar la comida muy picante, ácida o irritante y mantener una buena higiene bucal.

Es importante no auto medicarse ni introducir ninguna sustancia extraña en la boca que no haya sido expresamente supervisada por su odontólogo ya que puede retrasar la curación.

x
Suscríbete a nuestra newsletter y consigue GRATIS "La Guía Esencial para el Cuidado de tu Boca"

Odiamos el SPAM. Trataremos tu dirección de correo electrónico con el máximo respeto y privacidad.