Bruxismo: causas, síntomas y tratamiento

El término “Bruxismo” se refiere al hábito que tienen algunas personas de apretar o rechinar los dientes tanto consciente como inconscientemente. El bruxismo se da tanto en adultos como en niños.

Causas

La principal causa de bruxismo actualmente es el estrés psicológico, mucha gente sufre de estrés en nuestros días. En muchos casos la persona que sufre este problema no es ni siquiera consciente de ello porque aprieta o rechina los dientes mientras  está durmiendo. Lo normal es que se enteren del problema por la gente que duerme cerca de ellos.

Otros factores que pueden influir en el problema son la mala posición de los dientes o la postura que tengamos durante el sueño.

Síntomas

Hay muchos sintomas asociados con el bruxismo. Aunque mucha gente piensa que apretar o rechinar los dientes no supone un gran inconveniente lo cierto es que puede provocar problemas serios como desgaste de dientes, fracturas, caries, etc.

Los síntomas más comunes de bruxismo son:

• Dientes estallados, fracturados o desgastados
  • Dolor en la boca, especialmente alrededor de la mándícula y en la articulación
  • Sonidos de “rechinar de dientes” mientras se duerme
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Daño en las encías
  • Hipersensibilidad de los dientes al frío y al calor

Tratamiento

Para tratar el problema del bruxismo los dentistas recomiendan llevar una férula en la boca durante la noche para proteger los dientes y relajar un poco la articulación de la mandíbula. La férula hay que usarla de manera regular.

Aparte de esto es también importante reducir la ansiedad y el estrés mediante técnicas de relajación, baños calientes antes de acostarnos, practicar ejercicio regularmente, etc.

Siempre que sea posible hay que procurar ser consciente del problema e intentar mantener la dentadura superior e inferior separadas y la mandíbula relajada.