La clínica dental: primera visita

La clínica dental: primera visita

En su primera visita a la clínica dental será necesario, desde un primer momento, recopilar sus datos personales para poder elaborar una historia médico-odontológica resumida donde destacan: Enfermedades generales, intervenciones quirúrgicas, medicación que toma, alergias, alteraciones de la coagulación, exploraciones y análisis anteriores, etc. Si usted usa algún aparato (férula, mantenedor, prótesis, etc.) es esencial que lo lleve a la clínica dental para poder revisarlo.


En la boca no sólo hay caries, piense que sin la saliva, músculos, articulación, lengua, etc., no serían viables ni los dientes ni la masticación. Por lo tanto, en una primera revisión, es muy importante lo siguiente:

  • Exploración de maxilares, alteraciones de la articulación maxilar-mandíbula, binomio dolor-disfunción, maloclusiones dentales, apiñamientos, apretamiento, bruxismo, etc.
  • Aspecto de las encías y demás tejidos blandos de la boca. Las lesiones y enfermedades de los mismos son muy variadas y con diferentes pronósticos. Es sumamente importante, tanto en una primera visita como en las sucesivas, esta exploración realizada por el profesional competente. Descubrir en sus comienzos una lesión grave es vital.
  • Inspección detallada de todos los dientes: Odontograma (caries, ausencias, tratamientos previos, fracturas, movilidad, malposiciones, patología de cordales, discromías, etc.).
  • Exploración radiológica cuando sea imprescindible.
  • Valoración funcional de las Glándulas salivales: Sequedad de boca, toma del PH en saliva (acidez-alcalinidad), en determinados casos.
  • Determinación del “índice de placa bacteriana”, presencia de sarro, estado de salud periodontal, medición de bolsas, gingivorragias, hipersensibilidades, etc.

DiagnósticoEn resumen, atención, datos, exploración, diagnóstico, información, consejos y planificación serán necesarios en su primera visita a la clínica dental.
Todo ello nos ayudará a establecer un buen DIAGNÓSTICO y elaborar un plan de tratamiento detallado en el que se definen las prioridades, las posibles soluciones y el orden de aplicación de los tratamientos.
Tras la exploración le daremos toda la información y los consejos que sean necesarios. PREGUNTE, no se quede con dudas.