Cómo conseguir que sus implantes duren 15 años

Cómo conseguir que sus implantes duren 15 años

El tratamiento con implantes, una vez ha finalizado, necesita de una supervisión en clínica y un mantenimiento correcto para una buena supervivencia en boca.

Así pues, en contra de la creencia popular, los implantes no son “para toda la vida“. Tienen una durabilidad en boca muy considerable (entre 10 y 15 años de media), mayor que otros tratamientos dentales rehabilitadores,  pero esa durabilidad está condicionada por varios factores, uno de los cuales es el mantenimiento.

Usted es el encargado de cuidar sus implantes fuera de la consulta, y para ello, deberá seguir las indicaciones de su odontólogo. Podemos resumirlas en:

Evitar el TABACO

El tabaco, al igual que es enemigo de nuestros dientes y encías, es enemigo de los implantes, especialmente si existía ya un componente añadido de enfermedad periodontal. Debemos tener en cuenta que la enfermedad periodontal, a menudo, es el factor por el cual usted ha perdido sus dientes, y por lo que se  ha visto abocado a la reposición implantaria de los mismos. La asociación tabaco + enfermedad periodontal es un claro riesgo para la permanencia de sus implantes en boca.

Mantener una correcta HIGIENE BUCAL

Con todos los instrumentos a su alcance. Para ello tendrá que usar cepillo de dientes, seda o cinta dental, y cepillos o escobillas interproximales, como cualquier otra persona que mantenga sus dientes propios en boca.

Además, es muy importante para la correcta higienización de los implantes que utilice un irrigador bucal y un colutorio adecuado, sobre todo en el caso de que su prótesis sobre implantes sea fija.

Los irrigadores bucales funcionan expulsando, a través de una cánula,  agua a presión, que alcanza a limpiar recovecos en la boca, a los que de otra manera sería muy difícil acceder. Además, funcionan con baterías recargables, y tienen diversos tamaños, por lo que se pueden incluso transportar en viajes. No requieren ningún desembolso posterior, ya que lo único que gastan es agua.

En cuanto al colutorio, su odontólogo le aconsejará sobre el más recomendable en su caso. Normalmente, lo ideal es utilizar alguno con un porcentaje de Clorhexidina en baja concentración, ya que es un magnífico antiséptico.

Para los casos en que su prótesis sobre implantes sea tipo sobredentadura, (removible) la higiene de la misma resultará más fácil ya que puede extraerla y limpiarla con un cepillo especial para prótesis y agua  jabonosa.

REVISIONES PERIÓDICAS EN CONSULTA

Es fundamental que usted acuda a sus revisiones periódicas en consulta, normalmente anuales, para asegurar un control  clínico y radiográfico, en el que el odontólogo pueda hacer un seguimiento sobre el estado de sus implantes, del nivel de hueso alrededor de ellos, estado de la encía, presencia de posibles bolsas, infecciones, movilidad, etc.

DESMONTAJE de la prótesis sobre implante

Finalmente, también es necesario que el odontólogo valore hacer cada cierto tiempo un desmontaje de la prótesis sobre implante, para limpiarla y evaluar si hay que reponer algún componente de la misma.

Conclusión

Así pues, es necesario que usted se conciencie de la importancia de estos factores; hacerle saber que el éxito a largo plazo del tratamiento con implantes, no sólo depende, por supuesto de una buena ejecución del tratamiento por parte del facultativo, sino también de un correcto mantenimiento, en el cual se hace imprescindible su propia colaboración personal.