Diferencias entre médico estomatólogo, odontólogo y cirujano maxilofacial

Diferencias entre médico estomatólogo, odontólogo y cirujano maxilofacial

Odontólogo o estomatólogo

La odontología o estomatología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral y estructuras adyacentes en todo su conjunto (dientes, encías, labios, lengua, paladar, glándulas salivales, articulación de la mandíbula, mucosa oral, etc.).

La diferencia en España entre un estomatólogo y un odontólogo es que el primero es médico y el segundo no lo es. Antiguamente (antes de 1986) no existía la licenciatura de odontología por lo que un dentista tenía que estudiar primero la carrera de Medicina y después la especialidad de Estomatología, obteniendo por lo tanto dos títulos, el de Licenciado en Medicina y Cirugía y el de Médico Especialista en Estomatología.

La especialidad de estomatología ya no existe por lo que los dentistas de hoy en día estudian cinco años de Licenciatura y obtienen el título de Licenciado en Odontología.  Por lo tanto, el número de dentistas odontólogos va creciendo mientras que los estomatólogos van desapareciendo a medida que se van jubilando.

Para la población en general no deberían existir diferencias, ambos son “dentistas” con las mismas atribuciones y competencias respecto a la salud bucal. No puede decirse lo mismo acerca de las competencias que, en cuanto a la salud general y de la población, tienen odontólogo y estomatólogo. El estomatólogo, por su condición de médico, está capacitado para ejercer la Medicina sin límites, salvo aquellos que le impongan deontológicamente sus conocimientos, titulaciones y habilidades. Esto quiere decir que el ejercicio de la Medicina general es posible que lo realice el estomatólogo.

Cirujano Maxilofacial

El Cirujano Maxilofacial en España es un médico especialista que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cara, cuello, cabeza, cavidad oral y maxilares. La patología adquirida puede ser de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento.

Por lo tanto un cirujano maxilofacial debe ser necesariamente licenciado en medicina y cirugía y posteriormente realizar la especialidad de cirugía maxilofacial con una residencia hospitalaria. Como hemos visto, un dentista también puede ser médico pero no necesariamente, puesto que actualmente existe la licenciatura en odontología independiente de la de medicina.

Aunque el Cirujano Maxilofacial puede coincidir en algunas áreas de tratamiento con el dentista (extracciones complicadas, injertos óseos, implantes dentales), suele estar más especializado en grandes cirugías de los maxilares y de la cara.

¿Necesita consultar con un profesional?

Pida ahora su cita