El cáncer oral: síntomas, factores de riesgo, tratamiento y prevención

El cáncer oral: síntomas, factores de riesgo, tratamiento y prevención

Según la Fundación Americana Contra el Cáncer Oral, cada hora muere una persona en Estados Unidos por este tipo de Cáncer. En el mundo se diagnostican cada año más de 300.000 nuevos casos de cáncer oral. Esta peligrosa enfermedad, que puede afectar a cualquier parte de la boca (lengua, labios, garganta, glándulas salivales, etc.), tiene una alto índice de curación si se diagnostica a tiempo.

Factores de Riesgo

El consumo de tabaco es el factor de riesgo número uno en la aparición de un cáncer oral. Los estudios demuestran que al menos un 75% de las personas diagnosticadas   de dicha  enfermedad, son o han sido fumadores.

También, según se ha demostrado, el consumo elevado de alcohol supone un incremento del 15% en el riego de desarrollar este cáncer, en comparación con quienes no consumen alcohol o lo hacen con moderación.

La edad y, en el caso de cáncer labial, la exposición prolongada a la radiación solar, son factores que contribuyen también en la aparición del cáncer oral.

Restauraciones defectuosas, prótesis metálicas  rotas, mal ajustadas o no biocompatibles.

Indicios y síntomas del cáncer oral

Cáncer oral

Cáncer oral

Desafortunadamente el cáncer oral, en sus primeras fases, suele pasar completamente desapercibido. Se puede confundir con una pequeña llaga, una úlcera o una decoloración del tejido. Sin embargo, por fortuna, su dentista puede detectar y estudiar si una lesión de la boca es sospechosa de ser cancerosa.

Si usted tiene cualquier tipo de lesión en su boca o en sus labios que no cura en un plazo de dos semanas, o dificultad para tragar durante un periodo prolongado de tiempo, es muy importante que vaya a ver a su dentista lo antes posible.

Tratamiento del cáncer oral

Si su dentista localiza una lesión sospechosa en su boca le aconsejara el mejor camino a seguir, que puede ser:

  • Seguimiento y control clínico a corto plazo
  • Derivarle al anatomopatólogo para biopsia,  o al cirujano para extirpación y biopsia, si procede.

Lo más probable es que le derive a un especialista para que elimine la parte afectada y compruebe el grado de malignidad mediante una biopsia.

Si el cáncer se detecta a tiempo es posible que sea suficiente únicamente con la cirugía. Si el cáncer está en una fase más avanzada se combinará la cirugía con quimioterapia y/o radioterapia.

Cómo prevenir el cáncer oral

La mejor prevención es evitar el tabaco de cualquier tipo y sólo beber alcohol con moderación.

Evite una exposición prolongada al sol y utilice una crema solar protectora para sus labios.

Visite a su dentista cada 6 meses para una revisión. Cuando su dentista explora su boca durante una revisión rutinaria, también está examinando los tejidos por si hubiera algún indicio de cáncer oral. Este proceso sólo lleva unos 90 segundos y consiste en un examen visual para detectar la presencia de lesiones sospechosas de cáncer.

Conclusión

Aunque el número de muertes al año por culpa del cáncer oral es sobrecogedor, el índice de curación es muy alto si se diagnostica a tiempo. Por lo tanto, la prevención es vital y una exploración de tan sólo 90 segundos puede salvarle la vida.