El cuidado de los dientes del bebé

El cuidado de los dientes del bebé

El cuidado y limpieza de las encías y los dientes desde una temprana edad es muy importante para evitar la caries del bebé y reducir el riesgo de problemas de salud bucodental en la edad adulta.

Cuidados dentales recomendados para el bebé

  • Antes de que salgan los primeros dientes utiliza una gasa húmeda para masajear y limpiar las encías del bebé.
  • En cuanto empiecen a asomar los primeros dientes de leche (generalmente a partir de los 6 meses) se puede utilizar un cepillo pequeño de filamentos suaves, o una gasa limpia, mojados en agua o suero fisiológico. Es conveniente hacerlo al menos dos veces al día.
  • La pasta de dientes es conveniente dejarla para después de los 2-3 años que es cuando podemos enseñar al niño a escupir y no tragarla. Se debe utilizar una pasta adecuada a la edad del niño y una cantidad pequeña, como del tamaño de un guisante.
  • A partir de los cuatro años se puede ir introduciendo el uso del hilo dental
  • La limpieza de los dientes requiere una técnica adecuada y una cierta habilidad por lo que son los padres los que deben realizarla. Sobre los 5 o 6 años el niño tendrá la suficiente destreza como para cepillarse los dientes por sí mismo, pero siempre debe contar con la ayuda y supervisión de los padres (sobre todo en el cepillado de la noche).

Si cuidamos y limpiamos adecuadamente los dientes de nuestro bebé facilitaremos que desarrolle una buena dentición y evitaremos muchos problemas dentales en la edad adulta.