Endodoncia

Endodoncia

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es la ciencia que trata de las enfermedades propias del “Nervio” o “Pulpa” del diente, como la Pulpitis, la pulpo-periodontitis y la muerte o necrosis pulpar. Normalmente, tomando la parte por él todo, llamamos endodoncia al tratamiento preciso para prolongar la permanencia en boca del diente afectado.

¿En qué consiste el tratamiento con endodoncia o tratamiento de conductos?

En retirar el “nervio” o sus restos del interior del diente, limpiando y desinfectando cuidadosamente todas las cavidades y conductos para rellenarlos a continuación con materiales estables y biocompatibles (cementos específicos y gutapercha). Con la endodoncia evitamos la infección y la pérdida del diente. Se realiza bajo anestesia local y dura un promedio de una hora (más un molar y menos un diente anterior).
Dolor de muelas

¿Cuándo es necesaria la endodoncia?

Cuando la caries ha llegado al nervio, produciendo dolor, inflamación, infección. En determinadas fracturas de la corona del diente. Si el nervio se ha muerto, aún cuando no haya dolor, es necesario realizar la endoncia para evitar la infección y que el diente cambie de color o se ponga oscuro.

¿Qué síntomas produce la afectación del “nervio”?

Al comienzo dolor constante que aumenta al acostarse, más al calor que al frio. En pocos días aparece una sensación de diente largo, dificultad o dolor al masticar y al final la infección puede producir flemón y supuración.

Qué hacer si sentimos dolor tras un tratamiento con endodoncia

El dolor tras una endodoncia es un síntoma muy frecuente incluso durante varios días después del tratamiento. Es el odontólogo el que tiene que discernir qué tipo de calmante o antiinflamatorio es el más adecuado, y si es necesario o no el uso de antibióticos. Si el dolor agudo persiste más allá de lo que el odontólogo nos indica que va a durar, es aconsejable acudir a la consulta lo antes posible. Normalmente el dolor es decreciente y suele desaparecer entre 5 y 15 días según los casos, si no es así puede que haya habido algún problema que será necesario resolver en nuestra clínica dental de confianza.