Implantes dentales: preguntas frecuentes

¿Cuánto cuestan los implantes dentales?

Los implantes son un modelo de futuro, a largo plazo las prótesis más baratas no siempre son la solución económicamente más eficiente. El coste incial de un tratamiento con implantes varía en función de la complejidad del caso: el número de implantes dentales necesario, la necesidad o no de aumento óseo, la calidad y versatilidad de los materiales empleados, etc. Sólo es posible elaborar un presupuesto una vez aclaradas estas cuestiones. Entre los factores que deben considerarse figuran la propia intervención quirúrgica, el trabajo de laboratorio, la prótesis y los honorarios del dentista y del protésico. Aunque suponen una mayor inversión inicial, los implantes dentales ofrecen en muchos casos una solución más económica a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos de un tratamiento con implantes?

Los posibles factores de riesgo varían según las circunstancias de salud y de otro tipo del paciente. La mala higiene oral y los problemas de cicatrización e integración debidos a enfermedades previas (por ejemplo diabetes u osteoporosis) pueden reducir la probabilidad de que el implante se mantenga en su sitio. Puesto que cualquier intervención quirúrgica implica riesgos potenciales, los pacientes siempre deben consultar con un profesional de la odontología para determinar si los implantes dentales son la mejor opción en su caso.

¿Es doloroso un tratamiento con implantes?

Generalmente, los implantes dentales se colocan con anestesia local para reducir al mínimo las molestias durante la intervención. En la mayoría de los casos, tras la intervención, los dolores y las molestias son inferiores a los de una extracción de una pieza dental normal.
Implante dental

¿Cuál es el índice de satisfacción de una restauración sobre implantes?

Según una encuesta realizada entre 10.000 pacientes alemanes (encuesta Riegl), el 66% de los encuestados se mostró “extremadamente satisfecho” son su restauración sobre implantes, y un 31% refirió estar “satisfecho”. Entre los pacientes con restauraciones convencionales, sólo el 42% se mostró “extremadamente satisfecho” y el 44% declaró estar “satisfecho”.

¿Es importante el fabricante o la marca de los implantes?

La fabricación de implantes requiere de una alta tecnología y mucha inversión en investigación y desarrollo. No todos los implantes tienen los mismos niveles de calidad y versatilidad. Estudios a largo plazo han demostrado que los implantes de calidad presentan una tasa de superviviencia de hasta el 98%.
Por supuesto, un implante de calidad, no sirve de mucho si el odontólogo no está los suficientemente capacitado como para realizar un trabajo al máximo nivel.

¿Qué cuidados posteriores requieren los implantes dentales?

Primero se limpia, después se colocan los implantes dentales, después se vuelve a limpiar. Para poder colocar un implante resulta crucial una higiene oral impecable. Después de la colocación, los pacientes deben ser conscientes de que los dientes artificiales deben cuidarse incluso más que si son naturales. Una buena higiene oral ayuda a garantizar resultados satisfactorios. También son necesarias visitas periódicas al dentista para control y prevención.

¿Cuál es la edad apropiada para utilizar un implante?

En cuanto haya dejado de crecer el hueso maxilar es posible colocar implantes. Por lo tanto, en pacientes jóvenes sólo pueden utilizarse implantes dentales cuando sus huesos estén totalmente desarrollados. En el otro extremo no hay límite de edad, por supuesto siempre que el paciente no presente factores de riesgo importantes.