Los 6 pasos de una limpieza dental PROFESIONAL

Los 6 pasos de una limpieza dental PROFESIONAL

Cada vez es más habitual ver multitud de anuncios ofreciendo limpiezas dentales gratuitas, como reclamo para captar pacientes, que no siempre se realizan correctamente o con el tiempo y dedicación que sería recomendable.

Entonces ¿cómo podemos saber si una limpieza dental se realiza correctamente? Exponemos aquí los pasos de que consta una limpieza dental profesional y esperamos que os ayude a distinguir la buena limpieza dental de la que no lo es.

1. Exploración dental

El primer paso es realizar una exploración completa de los dientes y las encías haciendo especial énfasis en el estado de salud de éstas. Hay que localizar si hay zonas de la encía inflamadas (gingivitis), hemorragias, sarro, supuraciones, lesiones, etc. También se realiza una medición de bolsas periodontales y  se comprueba si hay movilidad en los dientes.

2. Explicación de la técnica de cepillado

Se enseña al paciente cómo realizar una buena limpieza de los dientes en casa explicando detalladamente la técnica de cepillado y el uso adecuado del hilo dental y los cepillos interproximales. También se guía al paciente para que elija el cepillo más adecuado y se le indica qué dentífricos y colutorios le conviene usar para mejorar la salud de su boca.

3. Eliminación del sarro supragingivalpunta ultrasonica periodontal

Se procede a la retirada del sarro supragingival (es el que se encuentra por encima de la línea de las encías) con una punta de ultrasonidos indicada para esta tarea.

4. Eliminación de depóstios subgingivales

Se procede a la retirada de depósitos subgingivales (los que se encuentran por debajo de la línea de las encías y  no se ven). Para ello se utiliza una punta periodontal de ultrasonidos para que la superficie del diente quede completamente lisa y sin ningún tipo de rugosidad por sarro.

5. Pulido

Para la finalización de la profilaxis se procede al pulido de la superficie de los dientes con una copa de goma o cepillos especiales acompañados de una pasta especial para pulido. Con el pulido se consigue que la superficie quede totalmente lisa y sin manchas extrínsecas (provocadas por el tabaco, café, té, vino tinto, etc.).

6. Recomendaciones finales

Una vez finalizada la limpieza se aconseja al paciente la frecuencia con que debe realizar sus visitas de mantenimiento periodontal. La frecuencia de visitas dependerá del estado de salud actual y de los factores personales de riesgo de cada persona.

¿Cuál es la finalidad de una limpieza dental?

La finalidad principal de este tratamiento es, sobre todo, la prevención de  las enfermedades periodontales y mejorar la salud de las encías del paciente. También es importante conseguir que el paciente aprenda una buena técnica de cepillado e higiene bucal en general.