Odontología general

Odontología general

La odontología general (operatoria o restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la odontología.
El odontólogo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente.


La importancia de la primera cita es crucial, es un proceso complejo donde la historia clínica del paciente (datos personales, hereditarios y familiares) conjuntamente con un examen clínico profundo y detallado logra desenmascarar condiciones en los pacientes que de otra forma permanecerían ocultas. La boca es la puerta de entrada de casi todo lo que ingresa a nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que alteraciones de la salud bucal incidan negativamente en nuestra salud general además del factor estético y social involucrado. El gran problema de la odontología radica en que la mayor parte de las personas no acuden al odontólogo a menos que presenten dolor o molestias de algún tipo y en la mayoría de los casos cuando el dolor se presenta el proceso patológico se encuentra bastante avanzado, tanto, que en algunos casos es casi imposible salvar las piezas dentales. Una adecuada higiene bucal, uso del hilo dental, una alimentación equilibrada junto con visitas regulares al dentista, mejorará su salud bucodental y le ahorrará gran cantidad de molestias y dinero en costosos tratamientos.