Prótesis dentales

Prótesis dentales

¿Qué son las prótesis dentales?

Empecemos por los diferentes tipos que existen de prótesis dentales:

  • Dentaduras completas removibles
  • Dentaduras parciales
  • Prótesis dentales fijas de coronas (fundas) y puentes sobre dientes naturales
  • Prótesis dentales de coronas y puentes fijas sobre implantes (implanto-soportadas)
  • Prótesis dentales removibles soportadas sobre implantes
  • Prótesis dental mixta (fija y removible combinadas)

prótesis dentalesLas prótesis dentales o dentaduras completas suelen ser de resinas acrílicas, de un color similar a la encía, con los dientes montados sobre ella. Es necesario retirarlas a diario de la boca para higienizarlas.
Las prótesis parciales son en esencia lo mismo, pero sus bases suelen ser menores y reponen solo los dientes que falten en la boca. Una diferencia esencial es que suelen llevar unos retenedores (ganchos) sobre determinados dientes naturales. Con frecuencia se realizan con base de metal biocompatible y retenedores más potentes.
Las prótesis fijas de coronas y puentes, sobre dientes naturales, requieren una preparación (reducción) del diente o dientes que las vayan a soportar. Reducción que una vez hecha no hay vuelta atrás (es un tratamiento irreversible). La prótesis fija de puentes, hoy en día está en franca decadencia por las múltiples ventajas que conlleva reponer los dientes que faltan con una prótesis sobre implantes.
Las Prótesis fijas sobre implantes suelen ir atornilladas o cementadas, se diferencia de la anterior en varios aspectos: No es preciso tallar (reducir) ningún diente natural, repone la raíz del diente (un implante dental es lo más parecido a una raíz que conocemos). En nuestra larga experiencia con prótesis sobre implantes, desde los años ochenta hasta la actualidad, no ha habido ni un sólo caso de rechazo. Un implante dental puede no integrarse, infectarse y hasta romperse, pero sería una gran rareza el rechazo al titanio puro.
Las prótesis removibles sobre implantes son en esencia iguales a las anteriores con la diferencia de que permiten ser retiradas para su higienización, indicadas con ventaja en algunos casos, para muchas personas el hecho de que se puedan retirar de la boca supone un inconveniente. Hay que distinguir entre estas prótesis bien sujetas a suficiente número de implantes por medio de barras o anclajes sofisticados, de la clásica dentadura postiza sujeta a dos o tres implantes para que no se mueva tanto.
La prótesis mixta fija combinada con removible consiste en enlazar una dentadura parcial removible con coronas fijas sobre los dientes, generalmente se hacían para evitar los retenedores (ganchos) y proteger de los mismos al diente. Con más frecuencia se hacían a base de metal biocompatible. Hablo en pasado porque hoy en día tienen pocas indicaciones. Los implantes las han desplazado.