Qué esperar después de un curetaje dental

Qué esperar después de un curetaje dental

Tras someterse a un curetaje dental lo normal es notar una reducción en el sangrado de las encías y menos inflamación de los tejidos. La salud de sus encías se puede mantener sin problemas con los cuidados y el mantenimiento adecuados tanto en casa como en la clínica dental.

Molestias o dolor

Las molestias o el dolor desaparecerán un pocos días. El dolor inmediatamente después del tratamiento puede llegar a ser bastante molesto pero desaparecerá en pocas horas. Cualquier molestia durante el cepillado desaparecerá en 2 o 3 días.

Sensibilidad en los dientes

Los dientes pueden ser más sensibles a los cambios de temperatura o a la hora de comer alimentos dulces. Esta hipersensibilidad a los cambios de temperatura puede ser bastante intensa durante los 3 primeros días posteriores al curetaje dental.

Sangrado

Puede haber un poco de sangrado durante el cepillado los primeros días pero irá desapareciendo gradualmente. No hay que dejar de cepillarse los dientes todos los días aunque sangren las encías.

Apariencia de la boca

La superficie de las raíces puede quedar más expuesta una vez baja la inflamación. Esto puede provocar la aparición de más espacios entre los dientes.

Movilidad en los dientes

La disminución de la inflamación de los tejidos gracias al curetaje puede reducir la movilidad inicial en los dientes.

Instrucciones para minimizar posibles molestias

Dieta

Si se ha realizado un curetaje dental a fondo, el hecho de masticar alimentos duros, como carne o vegetales crudos puede llegar a ser un poco incómodo. Es recomendable realizar una dieta más blanda, por lo menos hasta que la acción de masticar se vuelva más fácil.

Si le han puesto anestesia para realizar el curetaje, evite masticar comida hasta que recupere la sensibilidad en la boca ya que podría morderse accidentalmente la lengua o la parte interior de las mejillas.

Analgésicos

Para reducir las posibles molestias o el dolor pídale a su dentista o higienista dental que le recomiende el analgésico más adecuado en su caso. Para la hipersensibilidad puede usar también pasta de dientes desensibilizante. Si la sensibilidad en los dientes fuera severa o muy prolongada sería necesario acudir a la consulta para la aplicación profesional de un agente desensibilizante.

Higiene oral

Si la encías están sensible, límpiese los dientes suavemente pero de manera concienzuda, esto le llevará más tiempo del habitual. A partir del tercer o cuarto día se pueden retomar las técnicas habituales de higiene bucal. Es recomendable enjuagarse con suero fisiológico o un colutorio antiséptico durante una o dos semanas máximo.