Salud oral durante el embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos que pueden afectar a la salud de nuestros dientes. Las náuseas, vómitos y cambios en la producción y composición de la saliva son comunes y la probabilidad de sufrir inflamaciones en las encías es mayor.

¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente?

No es cierto, el calcio que necesita el bebé procede de lo que usted come y no de sus dientes. Una dieta equilibrada más los suplementos que le pueda recomendar su obstetra es suficiente para evitar problemas.

¿Picotear a todas horas me predispone a la caries?

Durante el embarazo es habitual sentir la necesidad de comer entre horas. Hay que evitar las bebidas y alimentos azucarados que son una verdadera amenaza para los dientes. No olvide cepillarse los dientes después de cada comida o picoteo

¿Es seguro acudir a mi dentista durante el embarazo?

No sólo es seguro sino que debe formar parte de los cuidados de la madre durante el embarazo. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden afectar a las encías provocando una inflamación que se conoce como gingivitis del embarazo. Una profilaxis y revisión dental en el primer trimestre junto con los debidos consejos para el auto cuidado de la boca puede evitar estos problemas.

¿Qué ocurre si durante el embarazo aparece una urgencia dental y necesito hacerme una radiografía?

Las radiografías dentales no están contraindicadas durante el embarazo. Hay que evitar someterse a radiografías rutinarias pero ante una urgencia dental pueden ser necesarias. La radiación es muy pequeña y su dentista protegerá debidamente su abdomen y su cuello.

¿Qué hago para mantener mi boca sana durante el embarazo?

Lo más importante es cepillarse correctamente los dientes al menos dos veces al día. No olvide limpiarse entre los dientes con hilo dental o cepillos interproximales. Se recomienda el uso de pasta fluorada durante el cepillado y su dentista le indicará si necesita algún complemento adicional para su higiene.

¿Los vómitos pueden afectar a mis dientes?

Si los vómitos son excesivos pueden llegar a afectar a sus dientes (los ácidos gástricos atacan el esmalte). Informe de ello a su dentista para que tome las medidas necesarias y le recomiende como prevenir el problema.

¿Ayudo a mi bebé teniendo la boca sana?

Una vez el bebé haya nacido, las bacterias que causan la caries pueden pasar de la boca de la madre al bebé. Estas bacterias se transmiten fácilmente a través de los besos, del biberón, chupete, cuchara, etc. Por eso es importante que nuestra boca esté sana.