Salud oral en diabéticos

La importancia del cuidado dental en diabéticos

Los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de complicaciones y problemas de salud oral. Cuanto peor controlado esté el nivel de azúcar en sangre mayor será la probabilidad de que aparezcan estos problemas. La diabetes mal controlada afecta a la capacidad de defensa del organismo frente a las infecciones que pueden aparecer en la boca.

Problemas dentales más frecuentes en diabéticos

• Acumulación de placa bacteriana
  • Inflamación de las encías (gingivitis, periodontitis) y abscesos periodontales
  • Xerostomía (boca seca): La falta de saliva implica mayor susceptibilidad a la caries, síndrome de la boca ardiente e infecciones.
  • Curación y cicatrización retardada tras cirugías o extracciones dentales.
  • Alveolitis seca tras la extracción de un diente.
  • Úlceras orales persistentes
  • Candidiasis (infección por hongos)
  • Halitosis con olor típico a acetona.
  • Liquen plano y reacciones liquenoides (causan inflamación y picor).
  • Parotiditis crónica (paperas)
  • Inflamación de la lengua
  • Queilitis angular (lesión inflamatoria en la comisura de los labios)

Los diabéticos fumadores tienen todavía mucho más riesgo (hasta 20 veces más) de padecer alguno de estos problemas.

Consejos dentales para diabéticos

Puesto que la diabetes es un factor de riesgo para la salud bucodental, es esencial seguir unas buenas costumbres para el cuidado de tu boca y estar especialmente atento ante cualquier problema con tus dientes. Si estos cambios ocurren te recomendamos que acudas a tu dentista lo antes posible.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

• Mantén tu nivel de azúcar en sangre lo más cercano posible a parámetros normales.
  • Una vez en la consulta comenta con tu dentista el estado actual de tu diabetes (cómo de controlada está, episodios de hipoglucemia recientes, dosis de insulina, etc.)
  • Visita a tu doctor de diabetes antes de programar un tratamiento para la periodontitis. Pide a tu doctor que hable con tu dentista sobre tu estado de salud en general antes de someterte al tratamiento. Si necesitas una cirugía oral, tu doctor o tu dentista te dirán si necesitas tomar algún antibiótico previo a la cirugía o si tienes que realizar cambios en tu horario de comidas o de insulina (si es que la necesitas).
  • Asegúrate de que la clínica dental incluya en tu ficha los datos de contacto de tu doctor o su teléfono en caso de que sea necesario consultarle.
  • Dale a tu dentista una lista de todos los medicamentos que tomas y su dosificación.
  • Retrasa cualquier tratamiento dental no urgente si tu nivel de azúcar en sangre no está bien controlado.
  • Ten en cuenta que la curación lleva más tiempo en personas diabéticas. Sigue rigurosamente las instrucciones de tu dentista para después del tratamiento.
  • Las personas con diabetes que lleven aparatos de ortodoncia deben contactar con su ortodoncista inmediatamente en caso de que alguna pieza produzca algún corte en la boca o la lengua

Consejos para el día a día

• Programa una profilaxis dental dos veces al año ( es posible que tu dentista te recomiende una mayor frecuencia dependiendo del estado de tu boca).
  • Evita la formación de placa usando la seda dental al menos una vez al día.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida. Utiliza un cepillo de cerdas suaves.
  • Si llevas una prótesis removible límpiala a diario.
  • Si fumas habla con tu doctor sobre tratamientos para dejarlo.
  • Utiliza un colutorio adecuado que ayude a prevenir la formación de placa y la periodontitis.