Tratamiento de la periodontitis y la terapéutica de implantes

Tratamiento de la periodontitis y la terapéutica de implantes

Reproducimos en su integridad la “Declaración SEPA sobre el tratamiento de la periodontitis y la terapéutica de implantes”. Para más información consultar portal web de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), asociación científico-odontológica sin ánimo de lucro adscrita al Consejo General de Dentistas de España, desea precisar que:

1. La periodontitis es una de las enfermedades más comunes en el ser humano. Una de cada tres personas de entre 35 y 44 años la sufre, y el riesgo de contraerla se incrementa con la edad. Entre la franja de edad de 65 a 74 años, la periodontitis afecta a dos de cada tres personas.

2. La periodontitis está causada por bacterias que producen una reacción inflamatoria que destruye las estructuras que rodean y mantienen el diente, y puede provocar la pérdida dental. Sus señales de alerta son: sangrado, movilidad o separación de dientes, hipersensibilidad, mal aliento y aparente alargamiento del diente al retraerse la encía. A veces la sintomatología es casi imperceptible, por lo que recomendamos revisar regularmente la salud de las encías acudiendo al dentista o periodoncista.

3. El tratamiento de la periodontitis es altamente eficaz, manteniendo los dientes durante toda la vida en la mayor parte de los casos. La evidencia científica disponible no indica que la solución adecuada para la periodontitis sea la cirugía implantológica, sino el tratamiento periodontal, reduciendo las bacterias causantes de la enfermedad y controlando periódicamente los factores de riesgo.

4. La terapéutica de implantes es una opción eficaz que se ha de ceñir a casos en los que no sea posible mantener el diente natural. No es un beneficio para el paciente la extracción de dientes naturales indiscriminadamente, sustituyéndolos por implantes con la idea de evitar el tratamiento periodontal y controles periódicos por parte del dentista, ya que los pacientes con implantes requieren también visitas periódicas de control.

5. Los pacientes con implantes dentales requieren de atención y mantenimiento adecuados y regulares para prevenir la periimplantitis, afección similar a la periodontitis que puede ocasionar la pérdida del implante por causas infeccioso-inflamatorias.