¿Qué es una dieta control de caries?

¿Qué es una dieta control de caries?

Una dieta control de caries trata de disminuir el riesgo de caries mediante la disminución de aportes de alimentos dulces o ácidos en exceso y el tiempo de permanencia en boca.

Intenta regular la ingesta de hidratos de carbono en especial los refinados y disminuir la cantidad de bollería industrial. Supone un equilibrio adecuado entre alimentos “limpiadores”, consistentes y con fibra (beneficiosos) y alimentos muy blandos (perjudiciales) como las cremas, papillas, yogures, etc. y todo aquello que nos transforma en chupadores y no en masticadores. Los dientes están para usarlos masticando alimentos consistentes (frutas, verduras, carnes, etc.).

En una dieta ideal “anti-caries” no es buena idea terminar una comida con un postre dulce, sobre todo si no hacemos a continuación una correcta higiene de arrastre y limpieza. Tampoco es buena idea acompañar la comida con bebidas dulces o ácidas como las Colas, limonadas, naranjadas y similares.

Sería muy amplio y complejo tratar en profundidad el tema. Sólo decir que los pasos necesarios para realizarla son:

  • Hacer un diario pormenorizado de todo lo que come y bebe durante 15 o 20 días y su dentista le aconsejará de forma clara y comprensible los pasos a seguir para que en su boca disminuya la cariogenicidad (facilidad para contraer caries)
  • Tratar de ir incorporando esos consejos en su dieta de una forma viable para usted
  • Consultar con su dentista cualquier duda que surja sobre la marcha. Tenga en cuenta que cada persona tendrá su ritmo dependiendo de factores muy diversos.
  • El seguimiento de una buena dieta para el control de la caries no debe suponer grandes sacrificios, ni prescindir de nada, solo controlar lo inadecuado. Además, el seguimiento de una dieta control de caries siempre será muy beneficiosa para la salud de todo nuestro organismo.